miércoles, 7 de mayo de 2014

Serie Romana de Yeyo Balbás

Serie Romana de Yeyo Balbás

Pax Romana
Año 25 a.C.
Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.
Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.
Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.


Pan y circo
Año 23 a.C.
Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República.
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.

Opinión:
Esta es una serie que comencé fundamentalmente por el autor. ¿Un autor novel y de Cantabria? Tenía que darle una oportunidad, sobre todo porque la sinopsis tampoco pintaba nada mal. Si tardé un poco más en empezar a leerlo fue porque la primera novela parecía muy centrada en la guerra, y yo ya sabeis que suelo preferir los libros más alegres, o por lo menos con finales felices, y eso, en una guerra, nunca puede estar garantizado. De hecho, todo lo contrario. Así que en cuanto supe que tenía segunda parte y que transcurría en Roma, no me lo pensé más.

La primera novela, "Pax romana", fue un poco como esperaba: mucha vida castrense, batallas y, claro, muerte. El autor no escatimaba detalles y aunque la vida en un campamento romano (por si no lo sabíais) era mucho más que marchas, construir empalizadas y prepararse para la batalla, no acabó de engancharme hasta casi el final. Por suerte, también se alternaban escenas de Roma para explicar quién era Marco, de dónde venía y cómo había acabado en el ejercito romano que acabaron por engancharme y me dejaron con ganas de saber más sobre esos otros personajes que tanto habían influido en su vida y con los que, ni mucho menos, las cosas habían terminado.

Así llegué a "Pan y circo", que nos situa en Roma un par de años después, con nuestro protagonista en busca de venganza... y un esclavo que acabará como gladiador, y todo lo que eso conlleva. Sí, la historia ha dado un giro y tienes que esperar un poco hasta volver a situarte, entender qué ha sucedido y seguir los complicados entramados políticos en los que se ve envuelto nuestro protagonista. Así, si en "Paz romana" eché en falta más vida urbana y menos batallas, aquí eso queda solventado con creces, aunque para los amantes de las escenas violentas también hay una buena ración tanto en la arena como en las calles de Roma. Y es que Yeyo Balbás hace una vivisección completa a la mayor urbe de su época y teje un tapiz complejo y muy completo que parte desde los esclavos de más baja categoría hasta llegar al mismísimo Emperador, en un momento de la historia en el que se decidía quién iba a ser el sucesor y los distintos intereses políticos trataban de imponer su candidato presionando la decisión de Augusto.

Si algo peca "Pan y circo" es de excesiva. Al principio me perdía con tantos personajes y sus alianzas, hasta el punto que me plantee hacerme un croquis de los personajes, pero llegó un punto en el que me enganché tanto en la historia, las mentiras, medias verdades, trampas y traiciones que, sencillamente, no podía dejar de leer para enterarme de qué sucedía con Marco, Vitruvia y, sobre todo, Cintia, la liberta (y medio hermana) de Vitruvia, un personaje apenas perfilado en "Pax romana", pero que en "Pan y circo" me enamoró por todo lo que esconde y la fuerza que tiene pese a las dificultades a las que se enfrenta.

Quizás también me decepcionó un poco el final, pero por precipitado. Todo lleva mucho tiempo cociéndose a fuego muy lento y de pronto, todo, absolutamente todo, estalla. Tiene sentido, eso sí, así que es una cuestión de gustos personales. Bueno, eso y que me quedé con ganas de saber más sobre el destino de Cintia.

En resumen, una buena serie que, si te gustan las novelas históricas y, sobre todo, las de Roma, no puedes dejar de leer.

4 ★ ★ ★ ★

¿Conocías esta serie? ¿Te gustan las historias de romanos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte