viernes, 11 de abril de 2014

Presentación de "El mapa perdido"

Hace un tiempo que el blog está un tanto parado y las publicaciones se han reducido por motivos personales. Aun así, me niego a abandonarlo con la esperanza de que sea solo una fase y poder volver en un futuro a retomar su actividad al ritmo de antes. Un poco por ese motivo, ayer decidí volver a hacer algo que hacía tiempo que también echaba de menos: ir a una presentación literaria.
Así, aprovechando que había una de un autor cántabro del que todavía no he tenido el placer de leer nada, Javier Tazón, y que parecía interesante, decidí acudir a ella.

La presentación fue en la librería Kattigara y la novela se titula "El mapa perdido". Esta novela forma parte de una trilogía dedicada a los viajes de Juan de la Cosa. De hecho, es el tercero y con él se cierra la trilogía. Pero por lo que contaba el autor, en realidad tenía material para escribir varios libros más. ¡Y sin duda es así!


La librería estaba llena hasta la bandera, y el autor nos tuvo pendientes de sus palabras durante casi una hora contanto distintas historias y anécdotas sobre la conquista de América, las intrigas palaciegas y, por supuesto, su libro. Insistió mucho en que, todo lo que cuenta en él es real, o por lo menos aparece así reflejado en las crónicas de la época, aunque también reconoció que, muchas veces, no podemos fiarnos de esas fuentes, ya que tenían otros intereses, no están escritos por los protagonistas o incluso algunas se sabe que son "reescritos" de documentos perdidos realizados años después y "de lo que recordaban que decía".

En cualquier caso, Javier Tazón demostró que conocía las fuentes en las que se ha apoyado para escribir su novela, y también que, a lo largo de los años que ha tardado en escribir y publicar su trilogía, ha ido aprendiendo de sus "errores". En esta novela ha cuidado mucho los detalles, tanto que, al darse cuenta de que todo se contaba desde el punto de vista masculino, decidió dar voz a la reina Isabel y la esposa de Juan de la Cosa, para que se ampliara la perspectiva vital de todo lo que sucedía.

Además, cuando terminó la presentación tuve la oportunidad de volver a saludar al escritor Pedro Santamaría y conocer personalmente a Yeyo Balbás, con el que, en contra de mis antiguas costumbres, comenté su novela "Pan y circo" a pesar de que estoy leyéndola en estos momentos y, la verdad, lo disfruté enormente (no sé que opinará él).

Sin duda es una novela que enamorará a todos los amantes de la novela histórica que permanece lo más fiel posible a la realidad de la época y los personajes que en ella aparecen.

¿Os gustan los libros que novelan hechos históricos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte