miércoles, 26 de marzo de 2014

Entrevista a Manuel Miyares

Entrevista a Manuel Miyares, autor de "Garaje 451"

Como ya sabéis, Manuel Miyares es un autor que conozco personalmente, lo que tiene sus ventajas y desventajas a la hora de hacerle una entrevista, ya que yo ya conozco muchas de las respuestas (o eso creo) y parece un poco raro entrevistar a alguien a quien se conoce bien de cosas que debería saber perfectamente. Así que hemos decidido hacer una entrevista “profesional” y separar nuestros yo personales de la misma. Así, empezaré presentándole.

Manuel Miyares es un santanderino con raíces asturianas, tantas que normalmente nadie es capaz de situar su acento. Le encanta la literatura, y hasta hace no tanto los únicos que habían leído alguna de sus obras eran los lectores de poesía, ya que ha sido el género que durante más tiempo ha escrito y publicado en recopilaciones, revistas y en distintas webs, incluido su blog, “Sangre sobre la almohada”.

"Garaje 451" es su primera novela publicada, y lo ha sido en formato ebook por la editorial Sportula. Es una novela dificil de catalogar, pero si lo intentáramos, podríamos decir que es una surrealista comedia donde su loco protagonista viajará a disparatados universos inspirados en novelas clásicas, juegos de rol, generos literarios o cinematográficos en los que se parodiarán todos sus tópicos, o mundos aun más extraños que el de partida, en el cual solamente determinadas personas pueden vivir en el exterior, mientras el resto lo hace en plazas de garaje subterraneas.

Antes de nada, Manuel, gracias por participar en el blog regalando un ebook de tu primera novela “Garaje 451” a mis lectores.

- Gracias a ti y a todos los que decidan participar en el concurso.

La primera pregunta es obligada: ¿por qué “Garaje 451”? ¿Cómo surgió la idea y ese título tan literario?

- Asistiendo con una amiga a la reunión de la comunidad de vecinos de su casa. Me llamo la atención el que hubiese varias personas que únicamente eran propietarias de una plaza de garaje. De ahí la idea original. El que el protagonista viajase entre dimensiones paralelas gracias a una bicicleta de montaña fue (como ya habrás imaginado) una circunstancia lógica después de eso.

Tu protagonista se embarca en una aventura descabellada después de ser incapaz de declararse con éxito a su amor, con la intención de encontrar así una segunda oportunidad. ¿Está tan loco como parece o realmente crees que algunas veces es más fácil lanzarse a lo desconocido que decirle a una chica que te gusta?

- El problema es que si lo hizo pero no se quedó a esperar su reacción. El declararte a una persona o comenzar a salir con ella siempre tendrá ese componente de lanzarse a lo desconocido, sino nos quedaríamos sin una buena fuente de anécdotas que contar en el bar. Siempre que sean los rotundos fracasos claro, las historias de éxito no tienen tanta gracia.

¿Y por qué tu protagonista no tiene nombre?

- Sencillamente porque es un impresentable ;)
  No, en serio, no lo tiene porque representa a todas aquellas personas que haríamos cualquier cosa por la oportunidad de conocer a alguien a quien, de entrada, ya vemos que tiene algo especial.

De lo que no hay duda es que haces un recorrido a un montón de “mundos” de distintos géneros literarios y cinematográficos. ¿Cómo les escogiste?

- Según vas improvisando una historia que te divierte, se te ocurren nuevas ideas. Es un proceso de retroalimentación. Eso y escribir cuando estás cansado, te sume en un proceso de enajenación perfecto para este tipo de escritos.

Y de todos ellos, ¿cuál fue tu favorito?

- Cuando llega a nuestro universo, este en el que nos ha tocado vivir. Lo descarté finalmente porque era el menos creíble de todos y demasiado duro para lo que pretende ser una comedia.

No deja de llamar la atención que en “Garaje 451” aparezca también el “Universo Secuela” donde el protagonista se encuentra con su yo del futuro, y aunque el libro puede darse por finalizado, no puedes dejar de preguntarte si no tienes en mente alguna continuación más.

- Lo más probable es que no, ya estoy escribiendo otra historia y tengo la idea para otras dos más. Además una secuela requeriría de un mayor presupuesto, lo que la hace casi inviable.

“Garaje 451” es tu primera novela publicada, pero hace unos días ya has anunciado nuevo libro, ¡felicidades!

- Gracias, además en este caso, "Entre las cenizas" saldrá en formato papel ya que no se trata de una novela corta, lo que le da ha dado esa posibilidad de estar en formato físico.

¿Qué nos puedes contar de ella?


- Se trata de una historia de supervivencia en un entorno post-apocalíptico. He procurado ser riguroso en muchos aspectos, pero añadiendo un toque de fantasía.

Si “Garaje 451” es una comedia disparatada, “Entre las cenizas” parece un cambio de registro total. ¿Escribes algún otro género más?

- No de momento, aunque no descarto el género erótico más descarnado…

Para el que aún no se haya animado a leer “Garaje 451”, ¿qué le dirías para que se decidiera? ¿Cómo lo definirías?

- Una novela con la que pasar un buen rato riéndose de las desventuras de nuestro amigo protagonista. Una comedia que no se toma en serio ni a sí misma.

¿Y tú próximo libro, “Entre las cenizas?

- Una dura historia en la que los protagonistas no solo intentan sobrevivir al aterrador presente y encuentros con extrañas criaturas y gente deshumanizada por la catástrofe, sino también a su pasado más oscuro y a sus miedos más profundos. En la historia se plantean toda una serie de incógnitas que se irán aclarando poco a poco.

¿Tienes algún proyecto más del que puedas hablarnos?

- Estoy escribiendo un libro en el que su enloquecido protagonista nos contará, a su manera, como salvó al mundo de la invasión extraterrestre de unos desconcertantes ‘hombres alga’. Lo cierto es que dudé entre eso y un musical sobre la guerra civil, un tema inédito tanto en literatura como en cine en nuestro país.

Muchas gracias y buena suerte con tu nuevo libro.

- Gracias nuevamente a ti y a los que participéis en el concurso. Ahora si me disculpáis he de continuar intentando liberar al planeta de la latente amenaza de los ‘hombres alga’.

Así que, ya sabeis, si aun no os habéis apuntado al concurso, os recuerdo que aun estáis a tiempo en este enlace.



2 comentarios :

Bao Chu dijo...

Me he apuntado al sorteo, tiene buena pinta, si me toca me tendrán que regalar un ebook

Kasumi dijo...

Los ebooks también se pueden leer en el ordenador y el smartphone, Bao Chu. ¡Aunque sin duda es mucho mejor en un eReader! ;D

Publicar un comentario

También podría interesarte