miércoles, 3 de julio de 2013

El atlas de las nubes de David Mitchell

El atlas de las nubes de David Mitchell
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir.
Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación.
Una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

Opinión:
En general, no soy fan de las antologías o de los libros recopilatorios de historias cortas, sean o no del mismo autor. La razón es que nunca te pueden gustar todas las historias por igual y así es dificil valorar el libro en su conjunto o decidir antes de empezar si quiero o no leer alguna de las historias (una vez que están juntas, se leen todas o ninguna). Así que, solo por la sinopsis, muchos habreis deducido que no es un libro que, a priori, hubiera leido normalmente. Pero llegaron los hermanos Wachowski y decidieron que era una historia digna de ser contada y me enamoraron con su trailer de casi 5 minutos. Así que, con esa película en mente, decidí leerme antes el libro.

Confieso que aun así, tardé en ver la película, pero no por falta de ganas, sino de compañía. No me gusta ir sola al cine, y casí 3 horas de película con una historia que a mi me parecía atrayente, pero a otros confusa, no animaron a nadie. Asi que tuve que esperar al Dvd para verlo sola y ahora la reseña va a ser mixta. Tanto de la película como del libro.

Lo primero es que, aun respetando la esencia del libro, las historias no son iguales. Si, hay un hilo conductor que las une a todas, pero este es diferente. La película está pensada en conjunto, y por eso, aunque también se cuenta la historia a trozos, estos son distintos y te llevan a valorar de manera diferente también cada una de las vidas que nos van mostrando. Así, por ejemplo, adoré la historia de Sonmi del libro, a pesar de ser aun más trágica, pero en la película no me llegó a emocionar tanto, y al revés, disfruté mucho más con la historia de Robert Frobisher en la película, pero sobre todo con la del señor Cavendish. Además, fue divetido jugar en la película a descubrir quién se reencarnaba en quién. En el libro es algo que no deduces hasta que no está bastante avanzado y solo con uno de los personajes cada vez. O al menos yo solo fui capaz de seguir la estrella, pero si alguien que haya leido el libro a captado más detalles, me encantaría que me lo comentara por si me perdí algún detalle.

Yo disfruté mucho con ambos, aunque al principio me costó cogerle el hilo al libro. Tanto cambió mi visión del libro, que me quedé sola cogiendo citas del mismo (las podeis encontrar en mi perfil de Goodreads, Anobii no me funcionaba bien por aquel entonces y no pude guardarlas, pero si lo hago ahora, actualizaré el enlace).

En resumen, tanto el libro como la película pretenden ser un viaje a lo trascendente, a la importancia de nuestra vida para afectar a las de nuestro alrededor y a las siguientes. A mi, en última instancia, me gustó, pero no es una lectura (o película) fácil precisamente por eso. No creo que le guste a todo el mundo, aunque la película me parece más accesible (precisamente por la manera de narrar que tiene, y no a pesar de ella) para todo aquel que esté dispuesto a darle una oportunidad y dejarse llevar como si de un viaje se tratara. Merece la pena.


4 ★ ★ ★ ★

¿Habeis viajado siguiendo las indicaciones de este Atlas de las nubes? ¿Cual os gustó más? ¿El libro o la película?


0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte