miércoles, 17 de octubre de 2012

La saga de los longevos de Eva García Sáenz

La saga de los longevos: La vieja familia de Eva García Sáenz

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre. 

Opinión:
Leerte un libro que transcurre en tu ciudad, y para acabar de rizar el rizo, al mismo tiempo que lo estás leyendo, no deja de ser una experiencia cuando menos curiosa...

Confieso que la novela me atraía muchísimo ya solo por la sinopsis (ya sin entrar en el elemento "local"): novela histórica y contemporanea al mismo tiempo, de ciencia ficción y con romance... ¡Cómo para no atraerme!

Pero cuando estaba a punto de comprarme la versión electrónica descubrí que la autora estaba a punto de visitar mi ciudad para hacer una presentación del libro y ya no tuve ninguna duda: sería la versión en papel. Sobre la presentación ya os hablé, asi que ahora me centraré en el libro.

Me ha encantado. Lo he leido en un abrir y cerrar de ojos. Os lo recomiendo sin dudarlo.

En fin, que me pierdo y parece que estoy empezando por el final.

El libro es de esos con una prosa fácil, pero no por ello vulgar. Es una delicia sentarse con el libro y sentirte atrapada por la historia que fluye de sus páginas. Volvía a él siempre que tenía un segundo libre, y me costaba abandonarlo cuando no me quedaba otro remedio.

Además, aunque la historia transcurre en el presente y la vamos conociendo a través de los ojos de los 2 protagonistas principales, los distintos longevos nos dejarán conocer su pasado, rememorando diferentes momentos de su historia que fueron trascendentes para ellos aunque, en algunos casos, como nos sucede a todos, no fuesen conscientes de dicha importancia mientras sucedían. Y lo serán, por mucho que Nagorno (el hermano mediano) asegure que nada de lo que les sucede es para siempre y el tiempo permite que superen cualquier cosa. Y precisamente ese conflicto latente en el tiempo es el que hace tan interesantes a los longevos y en contraste a Adriana, que va a tener que evaluar la importancia de sus propios demonios en su corta vida.

Si tuviese que criticar algo es, precisamente el elemento local. A ver, entendezme, en general está muy bien ambientado, y teniendo en cuenta que todos los personajes principales tienen mucho dinero y la necesidad de fundirse con el ambiente y que, por tanto, se les sobreentiende una educación y habilidad que quita acentos y modismos, no he sentido que transcurra en mi ciudad en lo que al oido se refiere. En los protagonistas no me ha chocado, pero si en el resto, sobre todo en los que está muy claro que son de aquí y han vivido casi toda su vida en esta tierra, ya que no dicen ni una expresión que sea típicamente de la zona.
Pero claro, quizás si las hay y yo no las he notado porque buscaba otras más habituales, así que ese aspecto lo dejo en "veremos", pero no algunos de los rodeos que hacen los protagonistas al andar en la zona del puerto. Supongo que para alguien de fuera no será llamativo, pero al leer algunos de sus recorridos no he podido evitar pensar que estaban dando rodeos a lo tonto. Como cuando quedan en el Palacete: es un sitio muy llamativo y fácil de localizar si eres de fuera, pero si eres de Santander, y para más inri vives cerca de la zona, no quedas ahí salvo que quieras dar un paseo por la Bahía. Y no (por si os lo preguntabais), no era lo que pretendían.

En fin, "detallucos" que solo yo, y alguien de Santander, habrá notado. Para los demás seguro que os extraña que me fijara en esas cosas, pero es que, como os he dicho al principio, una buena parte de la trama transcurre en mi ciudad y al mismo tiempo que la leía, así que no era dificil imaginarse exáctamente lo que pasaba en el lugar exacto en el que sucedía, y de ahí que al final me llamaran la atención esos detalles. O la falta de ellos.

Resumiendo, un gran libro, y si le bajo un punto en realidad no es por lo que acabo de decir, sino por su final que me dejó con un montón de nuevas preguntas sin respuesta, y más aun porque la autora todavía asegura que no pretende escribir una segunda parte... ¡Cómo puede ser tan cruel!

4  ♥ ♥ ♥ ♥

¿Habeis leído algún libro que transcurra en una zona que conozcais mucho? ¿Conocíais esta Saga de los Longevos?

6 comentarios :

LoveTheLife dijo...

Me gusta mucho este blog... me gustaria preguntar-te si necesitas algun tipo de permiso especial para publicar reseñas de libros? no te pueden demandar el copyright por difusion de material?

Kasumi dijo...

Hola, Love, y gracias por la visita.

Respecto a lo que comentas, te responderé que no hay tal difusión de material, ya que no compartimos el libro sino nuestras impresiones de él, y si te refieres a la portada y sinopsis, forman parte de lo que todo el mundo puede ver, así que se considera como publicidad.

Así que, a tu pregunta concreta, no, de momento no se necesita ningún permiso especial para publicar reseñas.

LoveTheLife dijo...

¡Muchas gracias por la información, me tenía muy preocupada este aspecto! Suerte con tu magnífico blog =)

ya he creado el blog y tendro de poco empezaré a escribir en él.

http://www.librosymaslibros1.blogspot.com.es/

Kasumi dijo...

¡Felicidades!
Me alegro haberte ayudado y espero que te vaya bien ;D

Crazy Cat Nunu dijo...

He leído muchos libros que transcurren en mi ciudad y realmente es algo especial. Mola mucho que te describan los sitios y haberlos visto tú antes, jeje.

Este libro seguro que lo leeré, no sé cuándo, pero está en la lista. Y con tu reseña, pues sube puntos.

¡Besos!

Kasumi dijo...

Si, supongo que Madrid es una ciudad muy cinematográfica y literaria, así que tú si que sabes lo que yo sentí en esa situación. Pero las ciudades pequeñas no somos tan mediáticas (imagínate que durante años, en mi infancia, el tiempo saltaba de Asturias al País Vasco, así que hacíamos la media para deducir cómo iba a hacer al día siguiente ¡en toda la Comunidad Autónoma!), y para mi ha sido toda una experiencia :D

¡Besos!

Publicar un comentario

También podría interesarte