domingo, 9 de septiembre de 2012

Tú marcas tus límites

Hoy acaban los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y anoche, al momento de escribir esta entrada, España estaba con un total de 40 medallas en el puesto 10 del medallero, el 18 si tenemos en cuenta de que ellas solo 7 eran de oro (al final fueron 42 medallas, y en el puesto 17 porque consiguió 8 de oro). Ojo, no es una crítica, porque lo cierto es que China y la anfitriona se habían llevado ellas solas más de 300 medallas (China tenía 218, de las cuales 83 eran de oro) y Rusia andaba pisándole los talones a Gran Bretaña con 101. Vamos, que el resto de paises no ha tenido mucho que hacer en estos Juegos.

Pero bueno, eso son solo números, ya que, igual que me pasa con los Olímpicos, no siento demasiado interés en ver los Paralímpicos. Si embargo, como os comentaba en la anterior entrada, no por ello dejo de reconocer el ejemplo de superación que estos atletas son para todos nosotros.

Por eso, hoy quiero hablaros de otra atleta de atletismo de doble amputación, Aimee Mullins, y lo que para ella han supuesto los avances tecnológicos y, dando un paso más allá, su propia actitud ante su falta de piernas, que se niega a ver como una discapacidad y la ha llevado a posar y desfilar como modelo por todo el mundo, llegando a utilizar sus prótesis como un elemento de estilo más (como hoy puedan ser las gafas), usando para ello distintos modelos de distintos materiales e intercambiándolos, como si de zapatos se tratara, en función de la imagen que lleve.
Aimee Mullins caracterizada de guepardo

Si os animais ved este video que teneis a continuación, de una conferencia que dió para TED hace pocos años (tranquilos, que tiene subtítulos en español y otros 40 idiomas). En ella se plantea qué es la belleza, qué es normal, y vereis que ella también se ha encontrado con la acusación de que sus piernas le daban una ventaja injusta sobre el resto, ya que... ¡puede elegir su altura!


¿Conociais a esta modelo y atleta? ¿Qué opinais sobre las distintas polémicas sobre lo justo o injusto de las prótesis respecto a las personas con piernas de carne y hueso?

0 comentarios :

Publicar un comentario

También podría interesarte