miércoles, 11 de julio de 2012

El Sustituto de Brenna Yovanoff


El Sustituto de Brenna Yovanoff

Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo.
Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre... Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo.
Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso... su verdadero hogar.

Opinión:
Mi biblioteca favorita es bastante pequeña, por lo que no suele tener las últimas novedades, salvo que sea uno de esos libros ya famosos antes de publicarse en español. O era raro, porque últimamente de vez en cuando llegan sorpresas inesperadas. Y este libro fue una de ellas.

El sustituto tiene un aire de cuento de hadas de los de antes, ya sabeis, como se suponen que eran antes de que Disney y compañía los "dulcificaran".

No os dejeis engañar por la sinopsis: Mackie no sospecha que es un sustituto. Lo sabe con seguridad y lo tenemos claro desde el primer momento: Emma, "su hermana" recuerda la noche que le dejaron y es la razón principal de que, al contrario que los demás sustitutos, que mueren al poco tiempo, haya sobrevivido hasta la adolecencia y tenga un aspecto más o menos normal. De hecho, es hasta atractivo, si pasas por alto algunos detalles inquietantes. Y es que el mundo es tóxico para los de su clase, ya que todo lo que tenga, aunque sea un poco de hierro, es veneno para él, y no puede acercase a los lugares sagrados, lo que, siendo "el hijo" del pastor de Gentry, supuso un auténtico problema para que sus padres ocultaran al resto del pueblo la verdadera naturaleza de "su hijo".

Mackie no se siente un héroe, sino un intruso, un farsante, y como tal actuará casi hasta el final. Así que no espereis el típico protagonista que puede con todo, porque no lo encontrareis aquí.

Así, la historia comienza cuando ha muerto un nuevo niño y Mackie comienza a sospechar que su creciente debilidad es una señal de que, simplemente, ha retrasado lo inevitable y su hora también se acerca. Quizás por eso empieza a hacer algunas cosas que, desde fuera y sabiendo como él sabe quién es, son bastante suicidas, como fijarse en Alice, una chica con un piercing en la lengua, y en Tate, que es la hermana de la niña que acaba de morir, y que está empeñada en hacer justo lo que nadie hace en Gentry: negarse a aceptar que la niña muerta era su hermana, llorarla y olvidarla.

La situación de Mackie llevará a su hermana a buscarle ayuda entre los de su clase, y aunque la encontrará, un favor nunca es gratuito, por lo que, para asegurarse de que Emma no sufre las consecuencias, él hará lo que su padre siempre le ha prohibido: llamar la atención y relacionarse con "los otros". De esta manera, junto a él, aprenderemos quiénes son y qué quieren y, como un cuento, Mackie saldrá adelante contra todo pronóstico, descubriendo por el camino quién es, quién quiere ser, que tiene gente a su lado que le quiere de verdad y qué está dispuesto a sacrificar por ellos.

En definitiva, una novela que recuerda a los cuentos clásicos y que disfrutareis de principio a fin.

5 ★ ★ ★ ★ ★

¿Conocíais las leyendas de los niños cambiados? ¿Habeis leido El sustituto?

5 comentarios :

Xula dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de esto, y tiene una pinta estupenda!! Me lo apunto ya proque me has dejado con las ganas. besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues sí que tiene buena pinta, sí. ¿Es libro único o saga? Si es lo primero, seguro que lo leo en breve... si no... apuff, no sé yo.

¡Besos!

Kasumi dijo...

A mi desde luego me ha encantado, Xula, así que, si le encuentras, espero que te guste :D

Es libro único, Lady. Brenna Yovanoff debe ser de las pocas autoras que (de momento) no ha escrito ni una sola saga. Y vale que es novel, pero es que parece que ahora no publican un libro nuevo sino le van a seguir al menos 2 más detrás :o

¡Besos! ;D

Bao Chu dijo...

Veo que no soy la única que huye de las sagas :P

que curioso argumento, la verdad es que dan ganas de leerlo

Kasumi dijo...

Las sagas tienen sus ventajas si son buenas, porque disfrutas mucho más. Pero también sus inconvenientes, ¡porque algunas nunca se acaban! Y si todo son sagas, acabas loca con tropecientas historias a medias...

Por eso da gusto encontrarse con libros únicos entre un mar de sagas que parecen ser hoy día las librerías... ¡Y más si son buenos! ;D

Publicar un comentario

También podría interesarte