viernes, 11 de mayo de 2012

Europa y el móvil

Parece una tontería, pero el precio del movil en los últimos años, no ha bajado significativamente por la entrada en el mercado de los nuevos operadores móviles, no. Ha sido porque Europa, la misma que defiende el libre comercio y la competencia dentro de sus fronteras, decidió que lo que las grandes compañías hacían cuando viajabas a otro país europeo, no era normal. ¿Cómo podía justificarse que una llamada o un SMS costase tanto? La respuesta, era que no se podía, pero como no había alternativas reales, podían poner el precio que quisieran y los clientes, cual rehenes atrapados en sus garras, tenían que pagar lo que se les exigiera.

Así que hace unos años (creo que empezaron a regularlo en 2007) sacaron una norma que obligaba a las compañías telefónicas, año a año, a bajar los precios de llamadas y SMS, pero quedó sin regular la conexión a internet.

Supongo que entonces todavía era raro que la gente se conectara por el movil a la red y no se dieron cuenta de lo popular que se volvería, pero hoy en día cada vez es más común que la gente use un smartphone, o que use un móvil más básico para consultar su mail o enviar un mensaje por whatsapp. Y viajar no supone desconectarse de todo esto, por lo que no será la primera vez que oigo que alguien da de baja su movil de internet antes de viajar "para no llevarse un susto cuando vuelva". Y es que los precios de transferencia de datos "en roaming" eran absolutamente prohibitivos, tanto, que la Comisión Europea lo ha calificado de auténtica estafa y ha logrado que el Parlamento Europeo vuelva a aprobar una norma de regularización de precios del sector en 3 años, que esta vez incluye la transferencia de datos. Y las rebajas son importantes, y por si no fuesen bastante, a partir de 2014 deberá facilitarse el poder contratar voz en un operador y datos en otro si así se solicita y está previsto poder revisar de nuevo estas tarifas en 2016.
Lo que nos cobran y su margen de beneficio hasta 2014

En cualquier caso, yo para el año que viene voy a tener que estar atenta y actualizar mi tarifa de móvil actual, porque sino me va a salir más caro llamar en España que si me voy a Roma o Atenas, por poner un ejemplo (de hecho, ya me sale más caro enviar SMS), y supongo que no seré la única.

Cuando salen noticias como esta, una se pregunta cuantas cosas más estarán sobrevaloradas y no lo sabemos (o peor, si lo sabemos pero no podemos hacer nada) y si no será ésta la única forma de regular un mercado que se ha demostrado que tiene menos fuerza para cambiar las cosas de lo que se nos decía cuando en el colegio nos explicaban en qué consistía el sistema capitalista y los precios de mercado en función de la oferta y la demanda, porque por mucho que a alguien se le ocurra "pues no uses móvil", no es la solución, ya que yo puedo renunciar a él (y muy fácil), pero el mundo en el que vivo me exige tener uno, y más si estoy buscando trabajo, por lo que quizás tengamos que replantearnos qué es esencial y cuando un "buen negocio" pasa la linea y, como han afirmado desde Bruselas, se convierte en una estafa para el usuario.

2 comentarios :

Crazy Cat Nunu dijo...

Vivimos en un país de listillos, eso seguro, en el que cualquiera quiere aprovecharse de todo lo que pueda. Así que me parece bien que saquen leyes y cosas así que lo regularicen. Además, el precio de las tarifas de móviles en España es carísimo comparando con otros países europeos, pero bueno... Por lo visto, también, cuando te cumple la permanencia están obligados a desbloquearte el teléfono, pero no te informan de eso, y no sé si lo harán cuando se solicite.

Te diré más: creo que el mercado editorial en España está infladísimo... y si no, que me expliquen esos precios... que me expliquen por qué un libro exento de derechos de autor cuesta lo mismo que uno que sí los tiene...

Pero en fin, paro ya, que me cabreo... y debe ser malo cabrearse un viernes.

¡Besines!

Kasumi dijo...

Sobre los desbloqueos, por lo que tengo entendido antes daban mil y un problemas, pero debieron denunciarlos y parece que ahora te remiten al servicio técnico... Pero la verdad es que no lo sé personalmente, porque hace años que no uso un movil de compañía.

Y sobre las editoriales podríamos empezar y no acabar, porque entre los derechos de autor (caducados o no), los libros electrónicos y que vendan los mismos libros en tiendas extranjeras más baratos (Bookdepository), ya tendríamos para varios encendidos debates... :o

Publicar un comentario

También podría interesarte