viernes, 10 de febrero de 2012

Jin (2009)

Jin (Japón, 2009)

Jin Minakata es un reputado neurocirujano que entra en crisis cuando su prometida queda en coma tras una operación que él realizó. Un incidente inesperado en el hospital le transportará a la era Edo, en la que aún existen los samurais y la medicina occidental apenas sí se abre paso en la mentalidad del pueblo japonés.
Allí tendrá la fortuna de ser acogido por una familia de samurais y respaldado por la gente que le rodea, pasando por personajes históricos, estudiantes de medicina occidental y el barrio de las prostitutas.

Personajes:
Minakata Jin: Neurocirujano del S.XXI que ha perdido las ganas de operar tras quedar en coma Miki, su prometida, después de extirparle el mismo un tumor cerebral. Sin saber cómo ni porqué, se encuentra en el Japón de la época Edo, y ha de decidir si al intervenir en la vida de la gente de esta época puede suponer un cambio en la historia y en las personas que conocía. Especialmente le preocupa su prometida, ya que la foto que llevaba consigo parece reflejar que con sus actos va provocando diferentes cambios en su vida, y en su propia existencia. A pesar de su habilidad, como afirma no recordar de donde viene, hasta los médicos de estilo occidental desconfían inicialmente de él, pero pronto logrará crear fuertes aliados y enemigos, que ven sus avances como un ataque a su forma de aplicar la medicina.

Tachibana Saki: Su hermano salvó la vida a Minakata Jin cuando apareció, y fue por ello gravemente herido. Tanto, que Minakata le operó con unas técnicas nunca antes vistas y ahora vive en su casa. Empieza a ayudar al doctor casi por casualidad, porque era la que estaba más cerca y estaba dispuesta a hacerlo, pero después arriesgará cada vez más para seguir a su lado. Asegura que es porque quiere aprender medicina, pero todos, menos Jin, se dan cuenta que siente algo más profundo por el doctor. Es la única persona a la que Jin confía su verdadero origen y le enseña la foto de él con su prometida.

Nokaze: La cortesana más famosa de la zona y ancestro de la prometida de Jin. Es una doble de su descendiente, por lo que Jin no tiene dudas sobre su importancia en el futuro de Miki, ya que mientras sea prostituta no podrá tener hijos. Cuando Jin demuestra su valía como médico tratando de salvar la vida de una compañera de profesión a la que quería como una hermana, se enamora de él, ya que las trata a todas como a seres humanos que merecen una buena atención médica, no como a prostitutas. Por desgracia, tampoco parece ver a ninguna como una mujer, y en su experiencia, sabe que eso solo puede significar un corazón roto que no se quiere curar, y ella quiere ser su consuelo.

Sakamoto Ryoma: Aparenta ser un samurai de tercera y habla como un paleto, pero cuando se enfada, parece olvidar su papel y hablar correctamente. Solo Jin sabe su importancia en el futuro inmediato, ya que él impulsó el final de la era Edo y el principio de la Mejin. Pero también sabe que eso le costará la vida y tiene miedo de haber precipitado los acontecimientos, ya que es de los primeros en darse cuenta del valor de los conocimientos e "inventos" de Jin y pretende usarlos en sus planes de revolución. Es quien le presenta a Jin a Nokaze, para ganar puntos con ella, ya que escuchó que buscaba un buen médico. Por desgracia para él, se da cuenta de ella acaba queriendo más que tratamiento médico, pero como Jin no se entera de nada y sólo piensa en la medicina, no se lo tiene en cuenta y espera que Nokaze acabe olvidándole y le preste entonces atención a él.

Opinión:
No me atraen demasiado las series de médicos en general, pero esta tenía muy buenas críticas y el elemento de viajes en el tiempo siempre me ha gustado en la literatura, así que decidí darle una oportunidad a este neurocirujano atrapado en el pasado y no me equivoqué.

Jin empieza en su presente, evitando involucrarse demasiado con los pacientes y haciendo guardias por sus compañeros. A pesar de lo bueno que es, ya solo opera urgencias, derivando lo demás en otros doctores. Nadie se queja, porque les hace el "trabajo sucio" (las guardias) y porque se compadecen por lo que le pasó con su prometida. Una noche, llega un paciente con la cara destrozada y un tumor en el cerebro que no puede esperar, así que tiene que volver a operar. El tumor tiene forma de feto, por lo que deciden conservarlo para estudio. Sin embargo, el paciente escapa con un neceser lleno de productos médicos y el frasco con el feto/tumor. Jin trata de detenerlo, y es entonces cuando aparece en un claro con unos samurais luchando a muerte. Hasta que no le cae sangre encima, Jin cree que está soñando o son actores, pero cuando descubre que es muy real, un joven samurai, que trataba de ayudarle a escapar, es herido de gravedad en la cabeza. Sabiendo que el tiempo corre en su contra, Jin convence a la familia para que le deje operar al joven.

Y así abre su primera cabeza en plena era Edo. Y no será la última.

Pero no solo hará eso (al fin y al cabo, es neurocirujano, pero llevaba 2 años trabajando como médico de urgencias). También tratará un brote de cólera, hará injertos de piel y traqueotomías, "inventará" la penicilina y un montón de instrumentos médicos, además de abrir su propio hospital e instruir a otros médicos (sean seguidores de la medicina tradicional u occidental) con conocimientos modernos.

Al principio, sobre todo, se planteará su impacto en la historia, y querrá quedarse al margen, pero después ya solo le preocupará su prometida, y pensando en ella tratará de hacer avanzar la medicina para que, cuando llegue el día de su operación, haya avanzado tanto que esta vez sea un éxito. En su camino, usará como guía una foto que se trajo del futuro tomada justo antes de la operación que salió mal, ya que, según avancen los acontecimientos, la foto irá cambiando, dando a Jin esperanzas de que hace lo correcto.

Además del tema médico, está el misterio de cómo viajó al pasado, quién era el paciente al que operó, pues al principio cree que era Ryoma, porque está seguro de haber oído su voz, pero después, por las cosas que llevaba, empieza a sospechar de si mismo. Por extraño que parezca, esto no es algo que ocupe demasiado en la trama, ya que, una vez que se convence que está atrapado en el tiempo, decide vivir su vida lo mejor que pueda y se centra en su trabajo, para desesperación de las mujeres que le aman.

Técnicamente, es una serie sencillamente preciosa. Tiene una fotografía y un ritmo impecable y los actores hacen un trabajo magnífico, aunque a veces te obligue a tener un poco de estómago para ver las operaciones que realiza Minakata-sensei con instrumentos del S.XIX, y en ocasiones sin anestesia. Si le quito un punto es porque, a diferencia de la mayoría de las series asiáticas, esta parece terminar previendo una segunda parte, aunque quizás se debiera a que entonces el manga en el que se basaba, aun no se había terminado de publicar.


4 ★ ★ ★ ★


No he podido localizar ningún trailer, así que os dejo un vídeo musical que refleja bastante bien el conflicto de Jin por el amor que siente aun por su prometida y ver a Nokaze tan parecida a ella.



Ahora me encantaría poder leer el manga en el que se basa, pero me conformaré con la 2ª parte de la serie, que ya se está traduciendo al español. Si no os dejo enlaces para localizar esta primera parte es porque el fansub que la hizo cerró y el que ha retomado el proyecto va a sacar una segunda versión de esta 1ª parte en HD en cuando termine de subtitular la 2ª parte.

¿Os gustan las historias de médicos? ¿Y las de viajes en el tiempo?

2 comentarios :

Bao Chu dijo...

ni los médicos ni los viajes en el tiempo :P no soy mucho de ciencia ficción, y el estar cenando y ver como abren la cabeza a alguien no me agrada :P

a pesar de todo, suena bastante bien esa serie tuya :)

Kasumi dijo...

En realidad no se ve nada desagradable, Bao Chu. La parte de las operaciones es la que siempre me ha echado para atrás a la hora de ver series de médicos, y con ésta no he tenido mayores problemas.
Si eso es lo único que no te anima a verla, te aseguro que no hay peligro y realmente merece la pena ;D

Publicar un comentario

También podría interesarte